¿Existen tecnologías para enfriar el planeta?

viernes 30 de enero de 2009

Desde que se sabe que el cambio climático es un hecho se ha propuesto limitar las emisiones de CO2 y otros gases con efecto invernadero para desacelerar el proceso, pero científicos de todo el mundo buscan maneras más rápidas y eficaces de enfriar el planeta. Un estudio realizado por Tim Lenton y Naomi Vaughan, de la Universidad East Anglia (Reino Unido), ha analizado su eficacia.

La investigación concluye que por el momento no existe una solución única y perfecta, al tiempo que no descarta la utilidad de combinar varios métodos propuestos. Unos se basan en la extracción de CO2 de la atmósfera y otros, en reflejar de nuevo hacia el espacio parte de la energía solar que llega a la tierra.

Lenton estima que los únicos métodos que pueden ser eficaces a corto plazo se basan en la instalación de barreras físicas entre el Sol y la Tierra. Algunas posibilidades son colocar enormes espejos en órbita, crear nieblas estratosféricas de azufre o crear nubes a partir del agua marina.

A continuación, la siguiente medida en eficacia es enterrar el CO2 extraído de la atmósfera.

El resto de métodos, entre los que se encuentra cubrir los desiertos con plásticos reflectantes o fertilizar los océanos vertiendo hierro, no tendrían efectos glabales significativos. Algunos, como pintar de blanco los tejados de las ciudades, podrían aliviar el calentamiento localmente.

Hace precisamente pocos días que se realizó una prueba de fertilización con hierro que se encontró con la oposición de grupos ecologistas. Investigadores alemanes e indios vertieron 20 toneladas de hierro en el Mar de Escocia, cerca de la Península Antártica con el fin de provocar un crecimiento masivo de algas que absorberán el CO2 de la atmósfera. Los ecologistas alegan que la biosfera no se puede alterar de esta manera, sobre todo cuando no se se conocen todos los efectos sobre los ecosistemas.

Lenton no se ha detenido a analizar los posibles efectos secundarios de cada una de las medidas, pero ha anunciado que próximamente publicará un artículo al respecto. En general, el movimiento ecologista se muestra escéptico respecto de las medidas tecnológicas puesto que distraen la atención de la medida básica y esencial: reducir las emisiones.

COMUNICADO DE ATTAC -EL MOMENTO ES AHORA-

viernes 23 de enero de 2009

El conformismo ha de acabar. El resultado de la crisis, el paro, el incremento de la pobreza, la destrucción de los medios de subsistencia de los más débiles, está acabando con los proyectos e ilusiones personales y familiares de la ciudadanía. Las próximas generaciones tienen un futuro incierto.

El modelo, pues, está agotado. Los hechos demuestran que la codicia lleva al desastre, la vanidad es absurda, el pretendido saber, ignorancia, las ambiciones de las élites de poder, ridículas. Contra el poder irresponsable, hemos de promover la respuesta ciudadana a la crisis.

La declaración de París de las redes sociales europeas, de fecha 11 de enero de 2009, ha puesto en marcha un proyecto destinado al cambio social. Es la ocasión de colaborar, a través de toda Europa, para evitar que los gobiernos se den demasiada prisa en "rescatar a los bancos, accionistas de empresas y sus avales financieros, con dinero público. Los trabajadores, desempleados, personas que viven en la pobreza no han recibido, por el contrario, ayuda en su lucha diaria por llegar a fin de mes, y se pretende que paguen la factura de la crisis". Al mismo tiempo esta declaración llama a todos los movimientos sociales de Europa para tratar los impactos de la crisis y el cambio social, "al servicio de las necesidades de la mayoría, basado en los principios del beneficio público, la igualdad, la equidad y la justicia global, la sostenibilidad medioambiental y el control democrático".

[...] todos nosotros, somos necesarios, para reflexionar y actuar juntos hacia esas metas. Convirtamos, pues, la crisis en una oportunidad. Puesto que no se puede seguir como hasta ahora, ni se puede volver atrás. Hemos rebasado el límite. Se trata al mismo tiempo de aumentar el bienestar y disminuir el despilfarro. Ha llegado el tiempo de profundizar en la democracia y orientarnos hacia una sociedad del bienestar avanzada.

Es el momento, ¿a qué esperamos?

www.attac.es

En la Casa Blanca de los Obama se comerá más sano y ecológico

lunes 19 de enero de 2009


Las hamburguesas y tacos mexicanos con que se deleitaba George W. Bush, y las galletitas con las que casi se atraganta mortalmente en una ocasión, mientras veía la televisión, han pasado a la historia. Barack y Michelle Obama darán nuevas indicaciones a la chef Cristeta Comerford, en el cargo desde el 2005 y una defensora de la "cocina americana sana".

La chef tendrá que seguir los consejos de Michelle Obama, una declarada partidaria de los alimentos ecológicos. El presidente, por su parte, ha dicho que no le gustan demasiado los bistecs. Los seguidores más acérrimos de la pareja esperaban un cambio radical, con una despensa llena únicamente de productos ecológicos e integrales. Sin embargo, "the change" ha sido moderado, lo que quizá sea una tónica en las decisiones presidenciales durante los próximos cuatro años.

Lista de aditivos (fosfatos inorgánicos) que pueden favorecer el cáncer de pulmón

jueves 8 de enero de 2009

Un estudio realizado con animales sugiere que una dieta alta en fosfatos inorgánicos puede contribuir al desarrollo del cáncer de pulmón y favorecer su crecimiento.

El grupo encabezado por el doctor Myung-Haing Chi, de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), ha comprobado que dichos compuestos, que se encuentran en alimentos de consumo común, activan determinadas señales bioquímicas y con ello aumentan el riesgo de sufrir cáncer y su virulencia.

Los mencionados aditivos son E338 (ácido fosfórico), E339 (ortofosfato de sodio), E340 (ortofosfato de potasio), E341 (ortofosfato de calcio), E343 (ortofosfato de magnesio), E450 ii, iii, iv, v, vi y vii(difosfatos sódicos, potásicos y cálcicos), E451 i y ii (trifosfato sódico y potásico) y E452 i, ii, iii y iv (polifosfatos de sodio, potasio y calcio).

Estos aditivos, que se habían considerado bastante seguros hasta ahora, se encuentran sobre todo en productos cárnicos, quesos fundidos, refrescos y productos de panadería. Los autores del estudio recomiendan que se realicen más investigaciones para redefinir las dosis seguras.

La acupuntura es más eficaz que los medicamentos contra el dolor de cabeza crónico

Un estudio realizado con más de 4.000 pacientes ha concluido que la acupuntura resulta más eficaz que los analgésicos como la aspirina para reducir la intensidad y la frecuencia de los dolores de cabeza crónicos.

Los médicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) determinaron que el 62 por ciento de los afectados por migraña, molestias debidas a la tensión y otros tipos de dolor de cabeza respondían positivamente a la acupuntura, en comparación con el 45 por ciento entre los que tomaban medicamentos.

Según los autores del estudio, la acupuntura no sólo es un tratamiento más eficaz, sino que resulta mucho más seguro porque carece de efectos secundarios significativos. «La acupunctura está deviniendo una alternativa preferente no sólo para tratar la migraña, sino para una variedad de objetivos, como reforzar la capacidad reproductiva o paliar el dolor postquirúrgico, porque produce menos efectos secundarios y resulta más barato que otras opciones», ha explicado el doctor Tong Joo Gan, director del estudio.

Por otra parte, la investigación analizó los efectos tanto de la acupuntura verdadera –la que se aplica por un terapeuta experto en los puntos descritos por la medicina tradicional china– como la falsa –las agujas se insertan en lugares elegidos al azar. El 53 por ciento de los pacientes tratados con acupuntura auténtica obtuvieron beneficio, por sólo el 45 por ciento entre quienes recibieron la falsa. Tong Joo Gan explicó que son necesarias cinco o seis sesiones para conseguir los efectos deseados.

Caminar es el mejor y más sano de los medios de transporte

viernes 2 de enero de 2009

¿De verdad hace falta utilizar un medio de transporte más allá de las propias piernas? Vale la pena calcular los kilómetros que recorremos diariamente en moto, coche o transporte público para comprobar si podemos cubrir la distancia a pie. Hay que tener en cuenta que a un ritmo de marcha normal se recorre un kilómetro en 15 minutos y el doble a paso ligero. Por otra parte, los médicos recomiendan caminar ocho kilómetros diarios para mantener la salud y 12 si el objetivo es perder peso. Los estudios científicos confirman que caminar diariamente reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Los estudios realizados sobre el tapiz rodante muestran una relación lineal entre el consumo de energía (en kilocalorías por minuto) y la velocidad, siempre que ésta se encuentre entre los tres y cinco km/hora. Cuando se supera la velocidad de cinco km/h, la pendiente de la gráfica de consumo de calorías se dispara.

El gasto depende del peso individual. Un varón de 75 kilos puede quemar 230 kilocalorías si anda durante una hora a un ritmo suave de cuatro km/h. Sin embargo, una mujer de 55 kilos sólo gastaría 185 kilocalorías a ese ritmo. Si ambos logran caminar durante esa hora a una velocidad de seis km/h conseguirían consumir 330 y 270 kilocalorías respectivamente.

Caminando unos ocho km diarios (unos 10.000 pasos, para los que tengan podómetros) se consigue el objetivo de mantener la salud. Por encima de los 12.000, se logra perder peso de forma apreciable y superando los 17.000 pasos diarios (equivalentes a unos 14 km) ya se trabaja de forma muy eficaz la potencia aeróbica.